Metacursos y las soluciones que creamos

Inicio :  Soluciones 

En Metacursos usamos tecnologías educativas, de información y comunicación para propiciar aprendizaje efectivo y mejorar el desempeño de los estudiantes, o de los empleados si se trata de educación corporativa.

 

Aplicamos el conocimiento que hemos generado sobre formación de formadores, facilitación desde el lado, creación y oferta de cursos en la red y usos estratégicos de tecnologías para el aprendizaje, tanto en los proyectos que desarrollamos o en los seminarios que ofrecemos, como en las soluciones innovadoras que elaboramos para otros.

 

Nuestras soluciones combinan actividades lúdicas, creativas, colaborativas, activas e interactivas. Nuestro enfoque innovador permite a los participantes aprender de experiencias cercanas a su contexto en la medida en que hacen proyectos y actividades realistas, al tiempo que estudian los principios que soportan lo que aprenden.

 

Cuando los participantes han completado una experiencia de aprendizaje que sigue la metodología de creación de ambientes para la comprensión de grandes ideas y con integración de tecnologías que hemos desarrollado, no solamente han entendido lo que deberían saber y hacer, sino que lo han asimilado, pues han estado poniendo en práctica y reflexionado sobre el nuevo conocimiento.

El resultado: Aprendizaje efectivo y mejora del desempeño en estudiantes y en los empleados

Soluciones

 

Nuestro portafolio de soluciones es variado y a la medida de las necesidades de nuestros clientes. Las siguientes iniciativas ilustran experiencias creativas en las que hemos participado, y dan referencia a organizaciones o proyectos de los que se puede obtener más detalle.

 

Diseño, desarrollo y/o evaluación de proyectos educativos innovadores

 

En el quinquenio pasado nuestros proyectos bandera tuvieron que ver con innovaciones en el aula, en el entorno de educación básica primaria, en zonas marginales donde se tenía acceso a computadores e Internet. En Perú (Ver Proyecto CAPTIC ) docentes y estudiantes de tres regiones del país hicieron uso de pedagogías activas apoyadas en uso de herramientas de captura y edición de información local para crear comunidades que aprenden con apoyo de TIC. En Colombia (ver Proyecto CONGENIA) docentes y estudiantes de seis regiones del país participaron en proyectos colaborativos donde se pusieron en práctica conversaciones genuinas dentro y fuera del aula, como estrategia para cambiar de énfasis en la enseñanza de contenidos a énfasis en el aprendizaje activo y por proyectos. Los resultados en ambos casos superaron las expectativas.

 

Asesoría a instituciones educativas

Nuestros líderes han asesorado organizaciones que tienen programas educativos, en actividades como: (1) planeación estratégica corporativa, realizada para el Observatorio del Caribe Colombiano y su red de organizaciones cooperantes (ver OCaribe). (2) evaluación de efectos e impacto del uso de ambientes virtuales de aprendizaje en educación formal y no formal, como es el caso del Programa de Educación para el Desarrollo del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social de BID (ver INDES). (3) rediseño de cursos para aprendizaje activo de grandes ideas e integración de tecnologías digitales, como es el caso de Universidad de Ibagué (ver Unibagué) y de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (ver UNAD). (4) diseño y puesta en marcha de redes y comunidades virtuales, como es el caso de la RVT—Red Virtual de Tutores del Ministerio de Educación Nacional—MEN (ver RVT). (5) Diseño de programas académicos basados en uso de TIC, como es el caso de la Licenciatura en Informática Educativa de la Universidad Minuto de Dios (ver LIE). (6) Asesoría para la creación y puesta en marcha de centros de eLearning y bLearning, como es el caso del Centro Nacional de eLearning del SENA (ver SENA) y del diseño de @prenDANEt para el Centro Andino de Altos Estudios del DANE (ver @prenDANEt)

 

 

Capacitación a grupos institucionales

Los facilitadores de Metacursos hemos sido muy activos en el desarrollo de capital humano de las organizaciones para las que desarrollamos soluciones innovadoras. En particular cabe destacar las siguientes capacitaciones: (1) Rediseño de cursos para la comprensión de grandes ideas e integración de TIC, realizada para Unibagué y la UNAD. (2) Moderación desde el Lado en Ambientes Virtuales o Mixtos de Aprendizaje, realizada para la UNAD y ofrecida también para estudiantes del Magister en Educación de la Universidad de Los Andes; (3) Creación de ambientes virtuales de aprendizaje—AVAs, realizada para la Escuela Colombiana de Ingeniería y también ofrecida en cursos abiertos por Internet; (4) Diseño y gestión de comunidades virtuales, realizada para la preparación de líderes académicos de la RVT del MEN y ofrecida también en formato abierto.

 

 

Cursos

 

Todos los cursos virtuales (eCursos) y los cursos en ambientes virtuales y reales (bCursos) de Metacursos tienen un sello especial: En ellos se aplica el “Modelo de Concord para aprendizaje en línea” (ver documento ), se viven experiencias directas que modelan la aplicación de teoría sobre aprendizaje social con participación activa, actividades lúdicas, experienciales y colaborativas, con metareflexión a lo largo del proceso, y con integración de tecnologías para apoyar el aprendizaje.

 

Nuestros cursos se ofrecen a nivel corporativo para grupos de 20 o más personas, y suelen ir acompañados de asesoría para atender la necesidad educativa en le que se enmarca la capacitación. También se hacen ofertas abiertas, es decir, por inscripción individual de participantes a través de nuestro sitio web.

 

 

Conferencias y grupos de estudio sobre innovaciones educativas usando TIC

 

Los líderes de Metacursos están en disposición de participar en conferencias y grupos de estudio que responden a necesidades educativas donde la innovación estratégica con tecnología hace diferencia. Álvaro Galvis ha sido conferencista central en eventos nacionales e internacionales (ver ponencias) y con Liliana Pedraza ha diseñado y puesto en marcha talleres y grupos de estudio que nutren comunidades de aprendizaje. Contáctenos para solicitar información al respecto.

Este es un caso de estudio sobre educación a distancia en modalidad eLearning preparado para formar en educación inclusiva a docentes en ejercicio y...

 

El presente informe muestra que el impacto del uso de innovaciones como la que trata este proyecto en el rendimiento en pruebas estandarizadas de competencia...

 

El Programa TIC y Educación Básica de UNICEF incluye una serie de estudios sobre Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. El...